domingo, 26 de septiembre de 2010

Carta enviada a La Verdad en relación con la aprobación de la Ordenanza de la Palmera

Título: Palmeral de Abanilla, ocasión perdida

"En el último Pleno del Ayto. de Abanilla se aprobó definitivamente la Ordenanza de Protección de la Palmera. Según el borrador del acta de dicho pleno, se rechazó la alegación que yo interpuse contra la redacción inicial de dicha Ordenanza. Uno de los argumentos esgrimidos por el Grupo Socialista (y compartido por el PP) era, y cito textualmente de dicho borrador: “Que el porcentaje de palmeras hembra suman mas del 80% en el municipio y el resto son menos del 20% de palmeras macho, y al estar prohibido totalmente el encapuchado a las palmeras hembra, consideramos que el numero de encapuchamientos será mínimo y no se perjudicaría en exceso a los agricultores que realizan esta práctica si lo prohibiésemos totalmente.” .
Cualquiera que lea esto pensará que yo proponía algo que iba a perjudicar económicamente a nuestros agricultores. Nada más lejos de la realidad: en el punto 3 de mi escrito proponía expresamente que, tras la prohibición total del encapuchado, se compensara económicamente a los agricultores por el lucro cesante, pues cualquier práctica proteccionista está abocada al fracaso si no se cuenta con el apoyo activo de sus protagonistas, los agricultores en este caso (compensación que no está recogida en el texto aprobado, pues solo se les 'compensa' con el beneficio del encapuchado, es decir de la previsible aniquilación de la palmera).
La Ordenanza se aprobó con el voto unánime de los dos Grupos Municipales. Nada que objetar, como demócrata acepto y asumo la legítima voluntad popular, pero eso no quita que sienta que se ha perdido una oportunidad de oro para conservar y mantener uno de los elementos naturales más emblemáticos y singulares de nuestro pueblo y de nuestra Región, el Palmeral de Abanilla, y que en las últimas décadas ha sufrido uno de los mayores expolios a que ha sido sometido cualquier entorno natural de nuestro país."

Abanilla a 26 de julio de 2010

José María López Lozano (Abanilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario